Durante el 2002 se perdieron 4.500 puestos laborales en un año en Rosario en el sector gastronómico y hotelero

by Federico Rey
0 comment

Un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) arrojó que el nivel de actividad del sector retrocedió a valores similares de hace 40 años. Entre abril y diciembre 2020, la caída fue del 62,3%, mientras que en enero la actividad bajó un 39%, es decir, por debajo del mismo mes del año anterior. El secretario gremial del Sindicato Gastronómico de Rosario, Sergio Ricupero, dijo que “en la ciudad se perdieron 4.500 puestos de trabajo por negocios que cerraron o que tuvieron que achicar personal”. Y advirtió: “No digo que el sector va a desaparecer pero se va achicar y mucho”.

En ese contexto, y frente a las nuevas restricciones de tener que cerrar los bares y restaurantes antes de las 12 de la noche, los empresarios gastronómicos rosarinos decidieron ofrecerles a los clientes la nueva modalidad de “druncheo”: una comida intermedia entre la merienda y la cena.

Carlos Meliano, titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, contó que se pusieron al hombro una campaña para incentivar a los clientes y que lleguen a los locales más temprano a comer.

“Estamos jerarquizando el druncheo: ensalada de frutas, jugo de naranja, granola, café, pastelería, tabla para dos y pizzas, entre otras opciones”, explicó Meliano.

Y agregó: “Es para concientizar y motivar al consumidor, que frente a las nuevas restricciones de horarios, vengan más temprano a comer”.

Meliano remarcó que restringir los horarios no es el mejor de los escenarios, pero sí tiene que ir acompañado de una ayuda real. “El trabajador tiene que recibir una ayuda. Hay que mantener la capacidad productiva. Hay muchos locales que quedaron en el camino y no pudieron hacerle frente a la pandemia. Muchos ya piensan en 2022 y dan por perdido el resto del año”.

Desde Fehgra pidieron medidas oficiales para sostener la actividad, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que funcionó hasta diciembre de 2020. También apoyaron el proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment