En Santa Fe aumentan la velocidad de contagio y los casos graves en jóvenes

by Federico Rey
0 comment

Este lunes a la mañana, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe Sonia Martorano dio detalles del proceso de vacunación y la llegada de la segunda ola a la ciudad. En una conferencia de prensa en La Rural, uno de los principales puntos de la campaña de vacunación, señaló que superaron la recepción de 39 mil vacunas con lo que esperan terminar de vacunar a la población mayor de 70 años esta semana.

La ministra habló de los puntos más inquietantes de la suba de casos de coronavirus en la ciudad: el aumento de la velocidad de contagios -mucho mayor en relación al 2020- y la creciente ocupación de camas críticas. Si bien todavía no hay un escenario de saturación, el inminente colapso en el Área Metropolitana de Buenos Aires enciende las alarmas. De hecho, señaló que están contemplando la posibilidad de que se deriven pacientes a Rosario y la provincia.

Sobre las variantes que circulan estableció que no hay indicios de que haya circulación comunitaria de las de Manaos, Gran Bretaña y Nueva York. La preocupación es porque la evidencia científica hasta el momento confirma su mayor contagiosidad y sugiere que puede generar cuadros más graves.

A diferencia del “pico” de 2020, Martorano confirmó que hay un aumento de casos severos en pacientes jóvenes, de la franja entre 30 y 49 años. Por eso también pidió extremar los cuidados.

Con respecto a la ocupación de camas, la Provincia informó que en el sector público la ocupación de camas en Rosario es del 75 por ciento y más de un 60 por ciento en el sector privado. En todo el territorio santafesino la ocupación de unidades intensivas en el sector público es del 65 por ciento.

Martorano detalló que actualmente la mayoría está ocupadas por pacientes no covid. Esto preocupa: hay pacientes internados por otros cuadros y, sobre todo, patologías que no recibieron el control adecuado en 2020. Si los casos de coronavirus siguen creciendo, como todo indica, el sistema estará muy saturado.

Por otro lado, el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana señaló: “Estamos preocupados, el escenario es de riesgo”. Recordó que la vacunación es solo una parte del proceso para hacerle frente al virus: “Se trata de vacuna más cuidados y protocolos. lo podemos hacer entre todos”.

“La situación sigue siendo de riesgo, con una evolución desfavorable de variables sanitarias, que son las que venimos analizando en reportes semanales. No analizamos el día, analizamos la curva”, dijo en Lt8. “Los indicadores hablan de mayor nivel de alerta, impactan en el uso de camas generales y críticas, más la positividad que también se incrementa”, abundó.

Recordó las principales medidas de cuidado: uso adecuado de barbijo -ajustado de la nariz al mentón-, aire libre o ventilación cruzada, lavado frecuente de manos y distancia de dos metros. Al bajar las temperaturas, crecen los encuentros en espacios cerrados lo que puede ser un gran riesgo en este contexto.

“Me genera preocupación y también tensión en los equipos que todos los días buscan la forma de llegar antes, hay que hacer un esfuerzo entendiendo siempre que la dimensión de una pandemia es integral, se busca cuidar actividades económicas, sociales y también la salud”.

Sobre el calendario de vacunación que tienen que completar los adultos mayores, recordaron que tiene que haber un lapso de 14 días entre la dosis contra la gripe y la dosis contra el covid. También pidieron que si el paciente a vacunar tiene síntomas compatibles con la enfermedad, no asista al turno y espere a que sea reprogramado para que no se subestime el cuadro por confundir con efectos secundarios de la vacuna.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment