Cuál es el plazo recomendado por cada vacuna para la segunda dosis y cuáles son los riesgos de postergarlo

by Federico Rey
0 comment

En algo estamos todos de acuerdo: todas las vacunas que se están aplicando en el país contemplan una esquema de dos dosis. Según la información de los laboratorios, luego de la segunda dosis, toma de 1 a 2 semanas considerar que la protección es la adecuada.

“Aplicar la segunda dosis tiempo después de lo sugerido o antes, pone en riesgo la efectividad de la vacuna”, explica a Con Bienestar Antonio Montero (M.P. 8.249), médico infectólogo. “Es decir que si se aplica una dosis y, en menos de una semana, administro la segunda dosis, no será una estrategia efectiva”, señala.

La explicación es sencilla: hay que dar un espacio para que se desarrollen anticuerpos. Es sobre esa base que llega el refuerzo, con la idea de inducir una mayor memoria inmune y la producción de anticuerpos de mayor calidad.

Si por el contrario, la segunda aplicación se demora más de lo recomendado por el fabricante, el riesgo es que no se complete la eficacia. “Con base en experiencias anteriores, si uno deja a la persona sólo con una dosis aplicada, es obvio que no va a estar más tiempo protegido que si recibiera el esquema completo”, concluye Montero.

¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis para las vacunas?

En la Sputnik-V, el intervalo mínimo es de 21 días; en la Covishield, de 28 días y en la Sinopharm, de 14 días.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, que instrumentó el Ministerio de Salud para transparentar todo el proceso, ya se aplicaron en total 5.390.000 dosis, de las cuales 4.661.085 corresponden a la primera aplicación y las restantes 728.915, a la segunda.

Una ventana hacia lo incierto

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó hoy junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19 para, lo antes posible, proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, y así reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El odontólogo Gustavo Di Bella que se desempeña como Director de la Carrera de Odontologia de la Universidad del Salvador comentó que “un grupo de profesionales de salud de distintas áreas fuimos vacunados el 3 de marzo con la vacuna Sinopharm y cuando tuvimos que volver para la segunda dosis nos dijeron que no había vacunas antes de que se confirme que postergarían la aplicación. Cuando prestamos el consentimiento para hacer una vacunación con las normas del fabricante y eso no se cumple, desconfiamos y hacemos un análisis”.

A partir de esos estudios fue que empezaron a preocuparse aún más: “en los estudios se vio que la inmunoglobulina no era significativa. La inmunidad es algo mucho más complejo que medir anticuerpos, pero era preocupante que no había ninguna protección. Es una vacuna diseñada para hacer en dos dosis con una ventana de 21 a 28 días entre cada una”, amplió el odontólogo.

El intervalo máximo recomendado para la Sputnik V es de 21 días, para la Covishield es de 8 a 12 semanas y la de AstraZeneca permite una ventana de 12 semanas.

“Si se da después del plazo de 21 a 28 días todavía no se sabe que es lo que pasa porque todavía no publicaron la Fase 3. En algunas publicaciones se indica incluso que Sinopharm sugiere hacer una tercera dosis 8 meses después, pero eso no está publicado oficialmente”, agregó Di Bella.

Di Bella, junto a Montero y al Dr. Eduardo López (M.N. 37586), infectólogo y asesor presidencial, pusieron bajo la lupa los datos del Ministerio de Salud de la Nación que informan sobre la eficacia de las vacunas, según la dosis y el tiempo de inoculación entre la primera y la segunda. Así, en el siguiente listado se pueden encontrar los porcentajes de eficacia después de recibir la primera dosis, y luego de recibir la segunda, a los 21 y 120 días, respectivamente, los que generan muchos interrogantes.

Cuál es la efectividad de cada vacuna si se altera el cronograma entre la primera y la segunda dosis. (Foto: VIZRT/TN)

Sputnik V

Primera dosis: 60/70% de efectividad

Segunda dosis: 91,6% de efectividad

Segunda dosis en 120 días: sin datos

Sinopharm

Primera dosis: ¿–50%? de efectividad

Segunda dosis: 80% de efectividad

Segunda dosis en 120 días: sin datos

Covishield

Primera dosis: 76% de efectividad

Segunda dosis: 78% de efectividad

Segunda dosis en 120 días: 81,3% de efectividad

Pfizer

Primera dosis: 52% de efectividad

Segunda dosis: 90 % de efectividad

Segunda dosis en 120 días: Sin datos

Fuente: Antonio Montero – Infectólogo (MP 8249)

La ministra nacional aclaró que la estrategia de crear una ventana de 90 días para aplicar la segunda dosis de las vacunas se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la ausencia de pruebas definitivas, aunque acepta posponer la segunda dosis hasta seis semanas en circunstancias excepcionales, una demora máxima similar a la que permite la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés).

 

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment