El truco de Bill Gates para mejorar la memoria y que avalan los científicos

by Federico Rey
0 comment

Bill Gates, además de su fama como fundador de Microsoft, es bastante conocido por sus hábitos de lectura. De hecho, cada año recomienda una lista de libros para leer durante las vacaciones navideñas.

En 2020 propuso novelas de lo más diversas, desde negocios y emprendimiento como ‘Rango: Por qué triunfan los todoterreno en un mundo especializado’ de David Epstein hasta otros con temática de Black Lives Matter como ‘El nuevo Jim Crow’ de Michelle Alexander.

Lo que está claro es que al ávido lector le gusta aprender y sumergirse en temáticas relacionadas con la actualidad social. Y por ello, un usuario en Reddit le pidió que ofreciera trucos para poder absorber toda esa información en cada lectura.

Trucos infalibles

Lo que le resulta más efectivo al fundador de Microsoft es tomar notas en los márgenes de los libros, de esta manera consigue resumir la información que está leyendo y comprenderla mejor.

A pesar de ello, y aunque a la larga merezca la pena, considera que este proceso le hace tardar el doble. “Solo tomo notas en un 20% de los libros que leo”, advertía.

Es decir, en aquellas partes o títulos que más necesitan una síntesis, especialmente si no está de acuerdo con lo que el autorha indicado. De esta manera, cuando vuelva a acudir a ello por cualquier razón, tiene siempre a mano una pequeña nota.

Qué dice la ciencia

Estos no son trucos aislados, existen varios estudios que afirman que las personas tienden a retener mayor información cuando escriben a mano en lugar de en el ordenador u otros dispositivos electrónicos. Cuánto más tiempo se dedique a ello más se memoriza.

La esencia está en que escribimos mucho más despacio por lo que procesamos mejor cada detalle. Y es que según estudio de 2017, este proceso exige un nivel superior de actividad neuronal y por tanto el aprendizaje también es mayor.

Otros hábitos importantes

Para Gates, que lee más de 50 libros al año según su perfil en Goodreads, es importante mantenerse concentrado mientras se lee. De hecho, es algo que considera muy importante en las novelas de no ficción, tal y como explicó en una entrevista de Quartz en 2017 donde le preguntaron por sus hábitos lectores.

Así que un ejercicio esencial es apartar las distracciones como el móvil y encontrar un ambiente tranquilo. Todo lo que a cada uno le resulta ideal para absorber el máximo de información posible.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment