Perder los miedos para vivir nuestras “sexualidades libres”.

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Llegué a @sexualidadeslibres por recomendación de un compañero de trabajo. “Tenes que leer a esta doc”, me dijo.  Y realmente tenía razón.
La Dra. Bárbara García es Médica Ginecóloga, Obstetra, Especialista en Sexualidad Humana (Matrícula 21029) y en su Instagram se pueden encontrar temas muy interesantes que van desde la prevención del HIV, el erotismo y la salud de las identidades trans, entre otros.

Desde su consultorio nos comparte su opinión sobre temas que aún hoy, en muchos casos, son tabú.

Todavía siguen existiendo muchos tabúes en torno al sexo, ¿por qué crees que nos da vergüenza hablar o indagar sobre este tema?

– Creo que  durante muchísimo tiempo se visibilizó la sexualidad como algo moral y no se le dio el espacio que debe tener: en el ámbito de la salud. En este 2021 (y en plena situación pandémica) el Ministerio de Salud de la Nación realizó un cambio de  paradigma: incluyó a la sexualidad en ese ámbito. Con nuestra educación hemos estado acercados a la sexualidad con conceptos moralistas y negativos, que nos inhabilitaban al goce y hoy ya no ocurre tanto así.

¿Las mujeres se permiten vivir su sexualidad libremente?

– Lamentablemente no. Muchas mujeres (y a esto lo veo en la consulta) todavía no se habilitan a sentir el goce. La brecha orgásmica entre personas heterosexuales aún es muy grande. El 96 por ciento de los hombres en sus relaciones tienen orgasmos y en el caso de las mujeres es del 60 por ciento. Hay una diferencia en la comunicación, que tiene que ver con los derechos que todavía no está muy militado. Desde el feminismo estamos abriendo espacios para reivindicar nuestros derechos y el goce se está poniendo en agenda. Mientras más se hable de estos temas, la gente va a ir perdiendo los miedos y empezará a “habitar” su cuerpo por primera vez, sin pensar en el “que dirán”,  porque la mujer no se masturba y más que a “pensar”, tienen que empezar a “sentir”.

¿Cuáles son las consultas más habituales entre los pacientes que acuden al consultorio?

– Desde la parte de sexología consultan sobre la disminución del deseo sexual y el dolor en la penetración en lo que a personas con clítoris respecta, y disfunción eréctil y eyaculación temprana en lo que respecta a personas con pene. En cuanto a ginecología: infecciones a repetición y efectos adversos en los anticonceptivos.

La monotonía y el aburrimiento son dos de los grandes enemigos del sexo. ¿Qué debemos hacer para sacarlos de nuestra cama?

-Se trabaja codo a codo eso, nadie es responsable 100% de como es la relación sexual. Eso es de a dos, de a tres o depende de cuántas personas elijamos y acordemos vincularnos. En este “codo a codo” es fundamental la comunicación, poner en palabras qué es lo que necesitamos y no reclamar, sino pedir abiertamente. El ocio, divertirse de manera personal para extrañar al vínculo de manera compartida y cuando están compartiendo, salir de la cama e ir a la ducha, a la mesa, al balcón, a lo que les de diversidad a nivel general. Y también es muy importante el deseo, preguntarse qué hicieron para conquistar a su vínculo y generar erotismo, ya que no existe mágicamente, sino que se gestiona. Y por último ponerse objetivos: pequeñas metas para no caer en la rutina y descubrirse, buscando pequeños desafíos a nivel sexual para crecer a nivel vincular.

Dra. Bárbara García.

 

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment