Varios gremios de la ciudad solicitan prioridad en la vacunación

by Federico Rey
0 comment

En el marco del plan de vacunación Covid 19 que implementará el gobierno provincial, varios sectores han puesto su atención y realizado su requerimiento para su sector.

Es el caso de los encargados de edificios, que por medio de su gremio (SuteryH ) han enviado una carta a la Ministra de Salud, Sonia Martorano pidiendo que los trabajadores del sector “sean considerados esenciales”, como en su momento los tipificó el decreto presidencial 297/20. “Nuestros trabajadores sus tareas y cumplido con su rol social durante los momentos más álgidos de la problemática, y lo seguirán haciendo de acuerdo a la vigencia de la normativa actual”, señaló Humberto García, Secretario General de SuteryH Rosario. El gremio solicitó a la funcionaria provincial ser incluidos dentro de los grupos prioritarios a inmunizar, “acudiendo a su buena predisposición y conocimiento en que hemos estado en la primera fila de lucha y en la cual seguiremos”, concluyó García.

En el caso de los Trabajadores Recolectores de Rosario, su titular Marcelo Andrada dijo que, “estamos en una lista de personal esencial como lo está personal de salud y de seguridad. Desde que arrancó la pandemia trabajamos y lo seguimos haciendo. Ahora es una responsabilidad que tiene el estado provincial y municipal de ofrecernos la vacunación para todos los trabajadores de la recolección, tenemos un centro de vacunación y estamos a las ordenes de salud para que indiquen que hacer”.

Por el Pami Rosario, se pronunció Claudia Indiviglia, titular de los Trabajadores Estatales nucleados en Norte quien señaló que, “en el Pami se ha vacunado el 50 por ciento de los trabajadores, fundamentalmente en el Pami I y II, no así en el resto de agencias y oficinas administrativas. Si hay una lamentable diferencia entre el Centenario y el Pami, donde en el primero vacunaron a todo el personal y en los policlínicos solo el 50 por ciento, cuando debieran vacunar a todos los trabajadores que están permanentemente con los jubilados. Dependemos de la provincia que den algunas prioridades al Instituto y se vacunen a todos los trabajadores del Pami Rosario “, señaló la dirigente gremial aclarando que los jubilados “tienen que inscribirse en la página que se difundió para obtener la vacuna”.

Desde el Sindicato Gastronómico Rosario, su secretario gremial Sergio Ricúpero apuntó: “Nuestros compañeros fueron los que más padecieron la pandemia . Se expusieron y aún se exponen día a día. La situación de restricciones hizo que muchos pagaran con perdidas de puesto de trabajo y muchos otros con el desmedro de sus salarios. Todo fue consecuencia del desmanejo de la pandemia. A casi un año del comienzo de todo esto se les debe devolver lo que se les quitó y como son trabajadores esenciales, siendo una actividad que se comparte con la gente debe ser prioritario la vacunación a los trabajadores de la gastronomía”.

Ariel Batrichevich, referente de los Trabajadores Custodios nucleados en Sutca Rosario informó: “Hay un profundo malestar entre los trabajadores y las trabajadoras de seguridad privada. A pesar de ser catalogado por el Gobierno nacional como actividad esencial no son tenidos en cuenta en el Plan de Vacunación como grupo prioritario”.

Christian López, al frente del Sutca nacional lanzó: “Somos trabajadores esenciales gracias a una etiqueta que nos puso el Ejecutivo nacional. Tuvimos miles de contagios y muertes evitables porque los empresarios se negaban a aplicar protocolos de prevención y hasta a aislar a los contactos estrechos de casos sospechosos. Esperamos revean esta decisión humillante. Si no vamos a aplicar todas las medidas legales y gremiales necesarias para que reviertan esta indignante determinación.”

Leandro Bond, Secretario General de los Trabajadores de Peaje afiliados a Sutracovi dijo: “la semana pasada ya le hemos pedido por escrito a cada una de las empresas que arbitren las medidas necesarias para que vacune a todo el personal de las concesiones viales de Santa Fe porque la provincia, allá por principios de abril, y la nación por el mes de mayo nos han declarado trabajadores esenciales y confiamos e el programa de vacunación que hasta ahora nos parece bien”

Esenciales

Gustavo Méndez, Secretario General de Trabajadores de Seguro de Rosario indicó: “ Por ahora no hay nada y a nivel vacunación respetaremos lo establecido x la Nación y la Provincia. Seguiremos brindando dentro del alcance de nuestras posibilidades los medios que tenemos si así lo requieren tanto nación como provincia”.

Oscar Barrionuevo, al frente de los Trabajadores de Obras Sanitarias Rosario y el sur provincial mencionó: “Entre nuestros trabajadores algunos pudieron resguardarse en sus hogares pero somos esenciales y un gran porcentaje tuvo que continuar con sus tareas normales exponiéndose al riesgo de contraer el virus. El agua es un elemento vital y por ende quienes trabajamos para que llegue a los distintos hogares santafesinos deberían tener prioridad en la vacunación”.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment