Cupo laboral trans: Ingresan cinco personas que se desempeñarán en diferentes espacios del municipio

by Maria Fernanda Rey
0 comment
La Municipalidad de Rosario finalizó el proceso de selección correspondiente al año 2020 para la incorporación de cinco personas trans a la planta municipal en el marco del Decreto 0083/17 y la Ordenanza 9543. El 22 de diciembre se formalizó el ingreso de las nuevas trabajadoras y trabajadores en un encuentro que contó con la presencia del intendente Pablo Javkin.
Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, enfatizó: “El cupo trans es el resultado del activismo y de la lucha de los colectivos de la ciudad, y desde el Estado tenemos la obligación de garantizar su cumplimiento”.  De acuerdo con la funcionaria, “el cupo laboral trans es una política propositiva de inclusión, necesaria para poder garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. Con esta acción se apunta a generar una mayor autonomía y construcción de ciudadanía, fortaleciendo capacidades y posibilitando otros proyectos de vida”.
Por su parte, Martín Clapié, director de Diversidad Sexual, afirmó: “Para todo el equipo fue muy importante haber llegado finalmente a esta instancia, porque el proceso de selección fue realmente arduo ya que cada una de las personas que se presentaron en la convocatoria estaba muy preparada y nos representó un verdadero desafío. Cada une de les ingresantes que se suman a nuestra planta municipal realmente se destacaron en sus entrevistas”.
Finalmente, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, destacó: “La ordenanza de cupo laboral trans es una iniciativa que trabajamos junto a Vox y Putos Peronistas, aprobada en 2016 y que conviritó a Rosario en una de las ciudades pioneras de cupo laboral trans del país. Hoy, con el ingreso de cinco nuevas compañeras y compañeros, cumplimos con nuestra palabra, garantizando oportunidades para que Rosario sea un poco más igualitaria”.
El proceso de preselección se inició los días 26, 27 y 28 de octubre con entrevistas a las personas pre-seleccionadas y culminó el 11 de noviembre con una reunión donde el jurado integrado por representantes de las secretarías de Modernización y Cercanía, de Género y Derechos Humanos, y de la Dirección Municipal de Empleo, junto con miembros del Sindicato de Municipales y con presencia de referentes de organizaciones del colectivo travesti trans, realizó el dictamen.

 

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment