Vacunación y segunda ola, la cuenta regresiva

by Federico Rey
0 comment

Diciembre se presenta como un mes intenso para el gobierno, ya que mostrará al menos el nivel de organización para aplicar las primeras vacunas que llegarán desde Rusia que buscan inmunizar antes de que el 2020 llegue a su fin a 300 mil argentinos. Y con ello comienza una carrera para llegar con la mayor cantidad de vacunados al otoño, donde se produciría la tan mentada segunda ola que en la actualidad causa estragos en Europa. Mientras tanto, los rusos ya comenzaron a recibir su vacuna, y en el Reino Unido la experiencia comenzará este martes. Las vacunas en cuestión son la Sputnik V, en Rusia, y la elaborada por Pfizer-BioNTech, en el Reino Unido. Ambas llegarán a la Argentina y esperan la aprobación del Anmat. Según publica hoy Tiempo Argentino, en el Ministerio de Salud ya trabajan en dos escenarios posibles, de acuerdo al cronograma de entrega de los laboratorios. En ambos se recibirían al menos 54 millones de vacunas hasta julio, lo que permitiría llegar al invierno con casi toda la población mayor de 18 años inmunizada.

Si bien se empezará a vacunar una vez que la Anmat apruebe el uso de emergencia de las vacunas candidatas y lleguen las dosis al país, el propósito es disminuir la morbi-mortalidad causada por la enfermedad. Para eso se comenzará a vacunar a los grupos de riesgo (mayores de 60 y personas con comorbilidades asociadas a formas graves de la enfermedad) y al personal esencial, entre ellos los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad.

“En diciembre tenemos dos posibilidades: la vacuna rusa y la de Pfizer. Ambas presentaron al país cronogramas que incluían entregas este mes, pero hay que terminar de cerrar los contratos, obtener la aprobación de Anmat y recibir las dosis”, advierten altas fuentes de la cartera sanitaria. Los dos primeros pasos se dan por descontados. El dilema pasa por la entrega efectiva de las vacunas. “Los laboratorios no terminan de blanquear del todo cuándo y cuánto, porque están negociando con todos los países”, cuentan en el círculo chico del ministro Ginés González García.

Otro dilema tiene que ver con cómo llegan esas vacunas al interior del país y la logística que va a desarrollar cada provincia par la aplicación de la vacuna. Es por eso que van a intervenir varios ministerios para resolver la situación.

A su vez, uno de los problemas que enfrentan la mayoría de los países es conseguir la cantidad de vacunas suficientes para lograr inmunizar a toda su población.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment