Inflación: los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre, el nivel más alto del año

by Federico Rey
0 comment

Según Indec, los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre respecto de septiembre, la cifra más alta en el año, y presionan sobre el índice de inflación del noviembre y diciembre. De esta manera, se ratifica la tendencia al alza en el IPC del último trimestre.

Los precios mayoristas son monitoreados de cerca por el Gobierno, porque adelantan la tendencia de la inflación minorista que se mide en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ya en octubre, este indicador registró también la suba más alta en el año, cuando alcanzó el 3,8% y acumuló 26,9% en los primeros diez meses.

Para el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, la aceleración inflacionaria es “preocupante”, pero no significa que “se desbordó o que está fuera de control”.

Según informó este jueves el organismo dirigido por Lavagna, el alza en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) en octubre se debió por un lado a la suba del 4,6% que se registró en los productos de origen nacional y por otro al incremento del 5,6%, en los productos importados.

 

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment