La actividad industrial creció en septiembre por primera vez en el año, pero aún no alcanzó los niveles prepandemia

by Federico Rey
0 comment

La actividad industrial creció en septiembre un 2,6% respecto del mismo mes de 2019, por primera vez en el año, pero aún no logró recuperar los niveles prepandemia. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2020 acumuló una caída interanual del -9,6%.

Según informó este martes de la Unión Industrial Argentina (UIA), los datos de septiembre ratificaron la tendencia hacia la recuperación que se inició en agosto, pero aún con mucha heterogeneidad dentro de los diferentes bloques fabriles.
“Se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones. Será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores”, advirtió el informe.
Si bien un 40% de las empresas trabajó en setiembre a un nivel igual o mayor al registrado un año atrás, otra cifra igual (40%) registró caídas en la producción superiores al 25% y un 43% de los establecimientos verificó una baja de las ventas superior al 25%.
Los datos coincidieron con los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó este lunes que en septiembre la industria creció por primera vez en el año y que mantiene una tendencia al alza desde agosto. Si bien según el organismo oficial el uso de la capacidad instalada alcanzó el 60,8% y superó así los niveles prepandemia, la UIA advirtió que la producción de las fábricas aún permanece por debajo.
De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU), mientras que traccionaron el alza rubros vinculados con los nuevos patrones de consumo, como higiene personal y aparatos de uso doméstico, y rubros relacionados con el bloque de minerales no metálicos y agropecuario; el bloque de industrias metálicas básicas continúo en niveles de producción históricamente bajos.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment