Consejos para evitar la aparición del mosquito transmisor de dengue

by Maria Fernanda Rey
0 comment

El calor, la lluvia de primavera y la humedad generan el clima ideal para la reproducción del aedes aegypti. Para combatirlo es fundamental eliminar recipientes que acumulen agua en los hogares.
Cabe remarcar que la transmisión del dengue sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Así, sin mosquito no hay enfermedad.
En ese sentido, desde la Municipalidad de Rosario se recuerdan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar la aparición del mosquito vector.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
Lo principal es no dejarle lugar donde pueda poner sus huevos y reproducirse. Para esto es importante eliminar todos los reservorios de agua y mantener limpios y cubiertos los lugares donde pueda acumularse. Se trata de prácticas que hay que sostener durante todo el año, y reforzar e incrementar luego de las lluvias.

Baldes, regaderas, botellas vacías, latas y cualquier otro recipiente donde podría acumularse agua deben ser vaciados, limpiados (en especial cepillar bordes) y puestos boca abajo.
Piletas, tanques de agua, bachas al aire libre, neumáticos en desuso y otros posibles contenedores tienen que permanecer tapados para evitar que se junte agua.
Los bebederos de animales y otros espacios de agua limpia, tienen que cepillarse diariamente y renovar el agua.
Cualquier espacio, por más pequeño e inusual que sea, donde se acumule agua, se convierte en un criadero para el mosquito aedes aegyptis.

¿Por qué es importante el descacharrado?
Los huevos del mosquito transmisor no se destruyen por fumigación, ni cloración, ni disecación. Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de 7 meses en estado latente. Además, si la hembra está infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.
En este sentido, el descacharrado y limpieza de recipientes, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, es una de las formas más efectivas para eliminar larvas y prevenir la reproducción del vector, porque permite la eliminación de los posibles criaderos para que no haya mosquitos adultos.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment