#Economía La pandemia duplicó el interés en computadoras y celulares

by Federico Rey
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Las ventas on line subieron fuerte. El ecommerce se incrementó 106 % interanual en el primer semestre, mientras los canales comerciales convencionales cayeron de manera dramática: minoristas 1 % y centros comerciales 39 %.

“Durante la pandemia, el interés en comprar computadoras y celulares se incrementó 2,5 y 1,8 veces respectivamente. Gran parte de este interés se canalizó a través del comercio electrónico debido a las restricciones de movilidad que detenta la población”.

Un informe del Ieral -Fundación Mediterránea- reveló que “las categorías que más vieron crecer sus ventas en Mercado Libre con respecto al mismo periodo del año previo fueron la tecnología (118%), equipamiento médico y salud (95%), la categoría de consumo masivo de alimentos (91%) y entretenimiento y fitness (47%)”.

El documento que firman Marcos Cohen Arazi, Fernando Kühn y Lautaro Carranza señala que “en la última década, el crecimiento de la facturación por ventas en canales electrónicos siempre estuvo por encima de los canales físicos convencionales.

“En el primer semestre de 2020 se intensificó la divergencia: el crecimiento de la facturación del ecommerce fue de 106% interanual, en el caso de supermercados 56%, comercios minoristas -1% (fuerte caída en términos reales) y centros comerciales -39% (tremenda disminución nominal y real).

“Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 ha sido la aceleración de un fenómeno que venía observándose hace tiempo: el crecimiento y maduración de la industria del comercio electrónico. Hoy en día, el comercio electrónico ya no es una opción, sino que ha pasado a ser parte una estrategia inexorable para las empresas”.

Expone el documento que “el despegue del comercio electrónico, al mismo tiempo, permite reflejar la reactivación parcial de la economía argentina. La experiencia de compra o venta a través de canales electrónicos se presenta como alternativa inevitable tanto para oferentes como demandantes, debido a la fuerte reducción de la movilidad de personas, tanto a razón de las medidas implementadas por el gobierno para reducir los contagios como también a la menor movilidad por el propio cuidado personal”.

Cómo cuenta Google

Los autores del informe señalan que “una forma interesante de analizar este fenómeno es la utilización de la herramienta de Google Trends, que permite indagar sobre los patrones de comportamiento en las búsquedas en el motor de búsqueda de Google.

“Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, de forma tal que la fecha que muestra el valor 100 corresponde al mayor nivel de interés de búsquedas en el periodo que se analiza. Analizando la búsqueda “comprar computadora” en Argentina (incluyendo variantes similares, como “comprar PC”, “comprar notebook” y más) puede observarse el gran despegue que ha tenido desde el comienzo de la pandemia; este salto se observa ya en la primera semana de cuarentena”.

Detallan que “el valor más alto de la serie se observa en la semana comenzada el 26 de julio, fecha que coincide con el Hot Sale, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes de Argentina, que este año ha colaborado en gran medida en este fuerte crecimiento del comercio electrónico.

“Tomando el promedio de las 10 semanas previas a la pandemia y comparando con el promedio de 23 semanas que van desde el 22 de marzo hasta el 29 de agosto, las búsquedas “comprar computadora” y similares se han incrementado 2,5 veces. Otro ejemplo del aumento del interés por las ventas online es el de los celulares, uno de los productos más vendidos por internet en Argentina durante el primer semestre. Comparando las mismas semanas tal como se ha hecho previamente, las búsquedas “comprar celular” y similares se han incrementado 1,8 veces respecto a la situación de pre-pandemia”.

 

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