Un nuevo oficio: jóvenes del Nueva Oportunidad se capacitan para promover prácticas de cuidado en sus barrios

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Un grupo de jóvenes de barrio Rucci que participa de los cursos del Programa Nueva Oprtunidad propuso la realización de una capacitación en promoción de cuidados, como una forma de ayudar a sus vecinas y vecinos a adquirir prácticas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el contexto de distanciamiento social que atraviesa actualmente la ciudad.

A través de esta formación, las chicas y chicos estudian problemáticas sociales junto a profesionales, recorren el barrio brindando información sobre la pandemia y planifican visitar a adultas y adultos mayores con esta propuesta. La iniciativa que surgió en la populosa barriada de zona norte se replicó por diferentes sectores de la ciudad y ya son 15 los cursos que se están desarrollando sobre la temática.

En el Centro de Convivencia Barrial (CCB) de barrio Rucci, el Nueva Oportunidad trabaja desde hace tres años con jóvenes interesados en diferentes oficios. “Este año, al momento de comenzar los cursos, la pandemia nos modificó el funcionamiento pero no perdimos el contacto”, comentó Verónica Samanek, acompañante del grupo, recordando cómo se inició la idea de esta capacitación.

La esencia del Nueva Oportunidad
Hace ocho años que esta política pública convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Además de capacitarse, el Nueva Oportunidad los invita a participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El Nueva Oportunidad tiene en su esencia la construcción colectiva, una mirada integral y perspectiva territorial. Estas tres líneas son las bases de un nuevo paradigma de políticas sociales para jóvenes, poniendo en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas y multiplicando esperanzas.

Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, y centros productivos de la Municipalidad.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment