#Entrevista Dr Carlos Ferroni: ¿Cómo afecta la contaminación a nuestros ojos?

by Maria Fernanda Rey
0 comment

El Dr. Carlos Ferroni es el oftalmólogo referente regional, nacional e internacional más destacado del país.
Su carrera en la especialidad lo ha llevado a las más altas esferas nacionales e internacionales
En su imponente Clínica de Ojos de calle España 212 de nuestra ciudad, atiende a pacientes de toda la Argentina, quienes llegan sabiendo que van a poner “sus ojos en buenas manos”.
Además con la calidad de persona de bien que lo caracteriza, el Dr. Ferroni y todo su equipo participan a menudo de campañas gratuitas para la detección precoz del glaucoma.

Con él dialogamos sobre el efecto nocivo que genera en nuestros ojos el humo de las quemas en las islas.
“Lo que vivimos todos los rosarinos y santafesinos es muy nocivo para todas las mucosas que tenemos expuestas: altera la mucosa nasal, la orofaringe, la mucosa auditiva (si hay personas que tienen algún grado de sensibilidad) incluso afecta a la piel (si tienen piel delicada o rosácea) es altamente nocivo ya que tiene una enorme contaminación y por supuesto altera la conjuntiva en los ojos”, manifiesta Ferroni.
“La parte que uno ve blanca de los ojos se llama esclera, lo que cubre a la esclera se llama conjuntiva y es ahí donde uno ve los “vasitos” que son precisamente los que se inflaman ante esta agresión. Se ponen tortuosos, rojos ya que aumenta la circulación sanguínea, esto ocurre ante cualquier irritante como por ejemplo: los pólenes, el humo del cigarrillo, escape de autos y emanaciones de industrias, la polución ambiental en general hace que se inflamen nuestros ojos, generalmente evaporando la lágrima de la superficie corneal, provocando queratitis y poniendo roja la conjuntiva que es lo que cubre la esclera.
El humo es desmedido y altamente nocivo y viene muy cargado de partículas, uno inmediatamente lo nota porque genera congestión. ¿Por qué se congestionan? Porque el órgano responde como puede.
En el caso del ojo “responde” mediante el lagrimeo, picazón, congestión, fotofobia (molestia a la luz), ardor.
A esto se le puede sumar que con esta agresión externa del humo, no alcanzan las lágrimas. Cabe recordar que la mayoría de las personas tenemos ojo seco (más del 50 por ciento de las personas tiene mala lubricación) por el uso de la pc y por las alteraciones de la capa de ozono.

¿Cómo protegernos?
Usando lágrimas artificiales, cada dos o tres horas sobre todo aquellas personas que trabajan frente a una computadora. Las personas que estamos expuestas a la agresión del humo, lágrimas cada tres o cuatro horas.
¿Cuál es el lubricante ideal?
El lubricante ideal debe ser elegido por el oftalmólogo. Hay que destacar que los centros de oftalmología en Rosario cumplen con todo el protocolo anticovid requerido por el C.A.O. (Consejo Argentino de Oftalmología), de modo que es fundamental recurrir a un profesional quien nos va a indicar que medicamento corresponde usar.

Para aliviar un poco los ojos, se puede recurrir al viejo consejo de nuestras abuelitas: lavajes con té común, bien cargado y frío de la heladera dos o tres veces por día, que el té ingrese a los ojos y haga acción de barrido, es descongestivo natural sin conservantes y esto nos va a producir efectos muy positivos.
Y por último, el Dr. Ferroni nos deja otro consejo en especial a los usuarios de lentes de contacto: “tengan el doble de cuidados que tienen habitualmente, porque el ojo va a estar congestionado, la lágrima disminuída y los gérmenes pueden ser más peligrosos, consulten al oftalmólogo y en la medida que puedan descansen más de su uso”.

Clínica de Ojos del Doctor Carlos Ferroni.
España 212. Rosario
TEl: 4496660
www.clinicaferroni.com

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment