La curiosa historia detrás de ‘Las Meninas’ de Velázquez

by Federico Rey
0 comment

Las Meninas de Diego Velázques, se conocen también como La Familia de Felipe IV. Fue realizado en 1656 y se considera la obra maestra del artista español. Se trata de un retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de parte de la familia y del servicio (mucamas, damas de compañía y bufones, entre otros).

Pero en el cuadro no sólo puede verse a los empleados que asisten a la niña. En el lado izquierdo se observa parte de un lienzo de gran tamaño: detrás de éste se advierte un autorretrato del propio Velázquez trabajando.

Una de las mayores curiosidades de esta famosa obra, es una cruz de Santiago que lleva en el pecho el propio Velázquez.

El autor fue propuesto para formar parte de la prestigiosa y selecta orden de Santiago en 1658, pero sus antepasados portugueses le robaron tal premio. Para formar parte de la orden había que demostrar ascendencia noble y no ser judío ni converso, por supuesto. La investigación, en la que se entrevistaron a casi 150 personas, concluyó que la procedencia familiar de Velázquez no era adecuada para tan alto honor.

Finalmente, el rey Felipe IV tomó cartas en el asunto y con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago. El nombramiento como miembro fue en noviembre de 1659, tres años después de pintar Las Meninas.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment