#OjoConLoQueSoñás ¿Por qué hablamos cuando estamos dormidos?

by Federico Rey
0 comment

Seguramente en algún momento de tu vida alguien te dijo que te ha escucho hablar mientras dormías, o escuchaste a alguien hacerlo. ¿Nunca te preguntaste por qué ocurre esto? A continuación encontrarás las razones más comunes de este trastorno.

Lo que decimos mientras dormimos no es sinónimo de que algo está mal con vos o te está ocurriendo algo raro, todo lo contrario, es algo muy normal y frecuente.

Algunos estudios han demostrado que la emisión de estas palabras y frases mientras estamos inconscientes no son más que simples declaraciones carentes de sentido común, que no suelen durar más de dos o tres segundos y que están asociadas directamente con nuestros sueños.

La somniloquia: El significado de hablar dormidos

La somniloquia o noctilalia, como también se le conoce es una parasomnia, esto quiere decir que es un trastorno en la conducta humana que ocurre mientras estamos en nuestra fase de sueño.

Este trastorno no trae ningún tipo de complicaciones, problemas y no plantea ningún problema para quienes lo padecen.

En pocas palabras, es el acto que implica hablar en voz alta mientras estamos dormidos. Etimológicamente significa precisamente eso, “hablar dormido”, y se cree que no se trata de un problema de consecuencias médicas o psicológicas.

Entonces, ¿por qué hablamos dormidos?

Este trastorno ocurre de dos maneras distintas:

Una mientras estamos en la fase REM/MOR (Rapid Eye Movement/Movimiento Ocular Rápido) y otra durante las fases del sueño ajenas al REM/MOR (conocida como NO-REM/NO-MOR).

En la fase REM, nuestras neuronas trabajan de forma similar a cuando estamos despiertos y conscientes (por ello, además se la conoce como “sueño paradójico”) y lo que ocurre durante esta etapa es lo que todos conocemos de forma común como soñar. Durante esta fase, nuestros sueños y nuestras experiencias oníricas se desarrollan a su nivel más alto y con mayor intensidad.

Lo que hace que hablemos mientras estamos dormidos de forma profunda es una ruptura en el motor del discurso del sueño. Esto quiere decir que mientras estamos soñando los músculos de nuestra boca y las cuerdas vocales se encuentran inactivas, pero cuando estos se encienden y trabajan durante unos segundos, pronunciamos en voz alta las palabras que están siendo emitidas dentro de nuestro sueño.

En cuanto al segundo caso, podemos hablar dormidos durante los llamados “sueños transitorios”. Estos ocurren cuando estamos semi-despiertos entre la transición de una etapa de sueño NO-REM a otra. Así es que un breve momento “semi-despiertos”, en el que se activan algunos aspectos de la vigilia, nos permite hablar. Aunque nuevamente, y por supuesto sin sentido alguno.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment