#SiempreFrida.10 detalles curiosos de Frida que no todo el mundo sabe.

by Federico Rey
0 comment

Frida Kahlo, una mujer fuerte, inteligente y luchadora se convirtió en el referente principal del arte mexicano pese a todos los inconvenientes que tuvo en su vida. Su carácter libre y su excéntrica personalidad la posicionan como una de las figuras más admiradas de todos los tiempos.

1.-¿La Dra. Frida Kahlo? Antes de ser pintora, soñaba con estudiar medicina.

En la preparatoria, nunca imaginó que el arte tomaría el rumbo de su vida. Ella aspiraba a estudiar medicina y de hecho contaba con el promedio académico que se requería, pero la vida tenía otros planes para ella y se le frustró el sueño después del accidente.

2.- “La niña pata de palo”, la pequeña Frida sufrió de poliomielitis desde los 6 años.

A los seis años contrajo poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso, puede afectar notablemente la médula espinal, causar deformaciones y atrofia muscular. En el caso de Frida, vivió toda su vida con una pierna más delgada que la otra, por lo que en el colegio le decían “Niña pata de palo”.

3.- Frida era abiertamente bisexual.

La artista era una mujer muy codiciada y aprovechaba su belleza para estar con quien quisiera. Entre sus amores, están Leon Trotsky y Chavela Vargas.

4.- Con tan solo 18 años sufrió un terrible accidente de tránsito que le cambió la vida.

Frida estaba en un autobús que sufrió un accidente al colisionar con un tranvía. La columna de Frida quedó fracturada en 3 partes, se fracturó dos costillas, el hueso pélvico, la pierna derecha y un tubo le atravesó la cadera izquierda. Fue un milagro que sobreviviera de tal accidente. La recuperación fue terrible y requirió de más de 32 intervenciones quirúrgicas.

5.-La soledad la convirtió en artista.

Frida pasaba la mayor parte del tiempo sola en casa, debía guardar reposo absoluto porque sino sus dolores empeoraban notablemente, así que su distracción fue pintar y lograba hacerlo desde la cama, tal como se ve en la fotografía.

6.- De 143 pinturas, 55 son autorretraros: “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

En la mayor parte de sus cuadros se pintaba a sí misma, pero lejos de ser egocéntrica lo hacía para representar su realidad y sus sentimientos. Cada una de sus pinturas esconde una historia, las utilizaba como una especie de diario gráfico.

7.- La persona más influyente de su vida fue su esposo, Diego Rivera.

Rivera, quien también era artista, fue una figura muy importante en la vida de Kahlo. Su relación estuvo llena de altos y bajos y de numerosas traiciones por parte de ambos. Cuando se casaron, Frida tenía 23 y Rivera 43.

8.- Frida y ¿Coldplay?

Uno de los cuadros de Frida se titula “Viva la Vida” y esa fue la inspiración de la banda Coldplay para uno de sus álbumes más famosos.

9.- Fue la primera artista mexicana en llegar al Museo del Louvre, el más famoso y privilegiado del mundo.

Su obra “Autorretrato- El Marco” fue adquirido por el Louvre y fue el primer cuadro de un artista mexicano expuesto en el museo. Frida no confiaba plenamente en su talento, pues no lo veía comercial sino como una especie de diario personalizado.

10.- Frida era amante de los animales, en la casa donde vivía habían muchos loros y pájaros. Sus favoritos eran los monos.

En la cultura mexicana los monos representaban la lujuria, pero para Frida representaban amistad y protección, es por esto que los incluía frecuentemente en sus pinturas.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment