El picoteo en tiempos de cuarentena #Nutrición

by Maria Fernanda Rey
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Los hábitos y costumbres alimenticios cambiaron durante el confinamiento y según
palabras de Florencia Carrillo, Licenciada en nutrición e integrante del equipo
multidisciplinario del Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio
Británico, también aumentó el consumo de harinas, gaseosas, alcohol y se redujo
notablemente el consumo de frutas y verduras.
Esto va acompañado de estrés, ansiedad y un cambio del ritmo de vida de gran parte
de la población.
Dentro de este cambio de costumbres, Florencia nos cuenta que el 50 por ciento de
las personas optó por comidas caseras, pero no saludables. Esto significa que al
pasar más tiempo en casa, muchos se volcaron a hacer pan, pastas y facturas.
En este sentido, se incrementó el “picoteo” durante la cuarentena.
Esto se debe a la ansiedad y el aburrimiento que muchos experimentamos.
El hecho de estar tantas horas en casa hace que comamos más y sobre todo, hubo un
incremento en el consumo de snacks que no son saludables.
Hay que tener en cuenta que la comida es una manera inmediata para levantar
el ánimo (¿quién no comió un chocolate una tarde de lluvia?)
Generalmente uno recurre a la comida por diferentes causas emocionales. Disfrutar del alimento es algo bueno, pero comer “emocionalmente” con poca nutrición (galletitas, golosinas, tortas) termina debilitando el sistema inmune y empeora el estado de ánimo.

¿Cómo evitar el picoteo?

Planificar las comidas es fundamental, incluyendo el tiempo entre las mismas.
Se recomienda comer cada 3 horas, desayunar bien y tener un buen almuerzo (además de las colaciones) hace que no lleguemos “locos de hambre” a la noche.
Florencia hace hincapié en “cuidar el entorno”. Esto quiere decir que si hay un entorno estresante o nos aburrimos, vamos a caer en el “picoteo”, sobre todo en esta época donde es sumamente necesario cuidar la salud mental, ya que somos un todo.

Finalmente y como consejo para poder reconectarnos con el objetivo de vivir bien y saludables, es fundamental mantener una rutina, no tomar
bebidas estimulantes, evitar la comida con alto contenido en azúcar (ya que si bien aumenta la dopammina y serotonina y da placer inmediato, genera adicción)
y recurrir a alimentos mas nutritivos, sabiendo que nuestro cuerpo es una máquina perfecta y necesita del mejor combustible.

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